Pepe Orihuela La Web de Pepe Orihuela

José Orihuela Guerrero nació en San Roque, ciudad situada entre la sierra y el mar en la provincia de Cádiz, el 20 de Marzo de 1.961. En 1.979 se trasladó a Sevilla para cursar la licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Filosofía Pura, y en 1.985 ganó las oposiciones a la Agregaduría de Bachillerato. Tras cursar el año de prácticas en el IES “Los Alcores” de Mairena -El Viso del Alcor, obtuvo destino definitivo en el IES “Vázquez Díaz” de Nerva, centro al que se incorporó a principios del curso 1.986. Tras dos años desempeñando el cargo de Vicedirector, en Septiembre de 1.988 asume la Dirección del centro, cargo que ocupará ininterrumpidamente hasta el mes de Enero del año 2.004.

En esos años compagina la actividad docente y gestora en el centro con la presidencia de la Asociación de Padres del Colegio “La Rábida” de El Campillo (lugar donde reside desde 1.988 y donde estudian sus dos hijos) desde el año 1.990 al 1.994 y la corrección de las pruebas de Selectividad desde el año 1.990 al 1.996, fecha en que es nombrado miembro de la Comisión Universitaria Provincial que organiza las PAU (labor que desempeña hasta el año 2.004). En el año 1.999 preside el tribunal de oposiciones de secundaria en la asignatura de Filosofía y se presenta a las elecciones municipales en la ciudad de Nerva (donde reside desde entonces), desempeñando las responsabilidades inherentes a la Concejalía de Educación, la Portavocía del Grupo Municipal y la Tenencia de alcaldía, ejerciendo de Alcalde en Funciones al final de la legislatura (año 2.003).

En ese mismo año 2.003 renuncia a presentarse a la siguiente elección y comienza a cursar en la UNED los estudios correspondientes a la Licenciatura de Antropología Social y Cultural, matriculándose también en los cursos de doctorado de la Universidad de Huelva. En Febrero de 2.004 se incorpora al Servicio Provincial de Inspección de Huelva. Ese mismo año ejerce como profesor honorario en el Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. En el año 2.005 es nombrado Ponente Andaluz para la asignatura de Filosofía en las PAU (cargo que ocupa hasta el presente). En el año 2.006 obtiene la Licenciatura de Antropología Social y Cultural por la UNED, y en el año 2.007 es nombrado doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva con la tesis “Bases para la Elaboración de un Humanismo Tecnológico a partir de las obras de Lewis Mumford y José ortega y Gasset”. Un año más tarde obtiene el ingreso definitivo en el cuerpo de Inspección tras superar las oposiciones convocadas al efecto, ingresando en el grupo de investigación “Identidad y Multiculturalidad” del Departamento de Historia I de la Universidad de Huelva. En ese mismo Departamento inicia en 2.009 la elaboración de su tesis doctoral en Antropología titulada “Atlantis: entre la Utopía y el Hecho Histórico”, a la par que comienza a impartir clase en la UNED de Estructura Social, Historia del Pensamiento Filosófico y de las Ideas Políticas, Análisis y Gestión de Políticas Públicas, Teoría del Arte e Historia del Cine.

Por lo que respecta a su producción ensayística, destacar que en el año 2.004 obtuvo el Premio Andaluz de Ensayo Filosófico “Oliva Sabuco” otorgado por la Asociación Andaluza de Filosofía” por su microensayo “El Animal Inmortal”. Han aparecido varias ponencias y artículos en diferentes publicaciones, entre los que debemos mencionar:

- “Antígona y Prometeo: Apuntes para una armonización del Nivel de Desarrollo Ético con el Progreso Tecnocientífico.”
- “La Utopía como Expresión del Pensamiento Divergente Humano””
- “Ortega y el Humanismo Tecnológico”
- “Lewis Mumford: Acerca de la Técnica y de la Sociedad”
- “¿Quién es el Sujeto de la Historia?”
- “La Mirada de Eros”
- “¿Arte y/o Filosofía?: Drácula, Frankenstein y la Medicina Industrial”
- “El Análisis Racional Crítico-Deconstructivo como Eje Transversal de las Competencias Básicas”

En la actualidad acaba de culminar un ensayo filosófico (aún inédito) titulado: “El Humanismo Tecnológico. Un intento por reactivar el Proyecto Emancipatorio más allá de la Posmodernidad” y prepara un ensayo histórico sobre la política romana del siglo I antes de nuestra era titulado “Marco Antonio en Actium”.

Su actividad literaria ha producido una serie de relatos cortos que se engloban bajo el título genérico de “Los Papeles de El Lector” y se intitulan “El Lector”, “Noche de Copas”, “El Ídolo”, “Espartaco”, “El Cuaderno” y “La Posada”. Está ultimando una obra de teatro, “Rebelión en el Cielo”, y con respecto a la novela hemos de decir que acaba de finalizar la trilogía dedicada a la Atlántida titulada “La Reina del Mar” (que consta de tres títulos “Donde Nace el Sol”, “Mediodía en Atlantis” y “Donde el Sol se Pone”). Y hace tres años inició el arduo periplo para publicar su primera novela, “El Proyecto Salvación”. En la actualidad ha iniciado la confección de otras dos obras literarias: “La Araña” y “El Guardián”.


  • No hay categorías

Actualmente no tenemos contenido disponible bajo esta sección, no obstante, puede encontrar en este sitio algún contenido relacionado usando el siguiente buscador:

Web diseñada por Rotulos Royman y funcionando con Wordpress